Consejos para el desarrollo de niños de 0 a 1 año

Siete consejos para una crianza más eficaz

7 Consejos

Estimular a tu hijo durante los primeros meses es una tarea que, además de resultar muy gratificante, puede convertirse en un divertido juego.
De esta forma le ayudarás a explorar el entorno, pasarán momentos únicos en familia y crearán vínculos.
Estos juegos para bebés de 1 año son muy sencillos. Muchos de ellos se basan en la imitación, uno de los modos más efectivos que tienen de aprender. Cuando hagas estas actividades tienes que tener en cuenta que, al ser tan pequeño, tendrá periodos de atención muy cortos por lo que hay que trabajar sus sentidos de diferentes maneras.
A continuación se incluyen 7 consejos para la crianza de un niño que pueden ayudarlo a sentirse más satisfecho como padre y, también, a disfrutar más a sus hijos.

1. Canciones, cuentos e historias
Aunque te parezca muy pequeño para esta actividad, a él le encanta escuchar tu voz. Narra historias o cuéntale cuentos utilizando diferentes voces para los personajes y exagerando tu tono. Así mejorará el desarrollo de su lenguaje y seguirá con atención todo lo que dices. Las canciones también les encantan, les relajan y estimulan su sentido de la audición

2. Reflejos
Un objeto cotidiano que les encanta son los espejos. Les sorprenden ver las imágenes, por lo que intentarán alcanzarlas hasta que descubran que, en realidad, no es una segunda persona sino el reflejo de la primera. Juega a esconderte y dejar ver tu imagen en el espejo. A los niños les fascina ver cómo apareces y desapareces. Haz el mismo ejercicio con alguno de sus peluches favoritos para favorecer su desarrollo visual y emocional.

3. Juegos con sombras
Otro motivo con el que incitarlos entre los 0 y 6 meses, son las sombras. Para ellos casi se trata de un elemento mágico que tiene movimiento propio. Prueba hacer algunas figuras sencillas con las manos en una especie de teatro de sombras con el que se quedará sorprendido

4. Baila con tu bebé
La música calma a los bebés y con el balanceo mejoran su equilibrio y coordinación. Tómalo en brazos y baila con él moviendo sus extremidades al rimo. Además se trabaja el oído y el lenguaje ya que, poco a poco, tratará de imitar los sonidos.

“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día.”
Leon Battista Alberti

5. Sigue el sonido
Seguimos con el oído mediante un juego muy fácil con el que también descubrirás la capacidad auditiva de tu pequeño. Coloca cerca de él, pero sin que esté a su vista, un objeto que haga ruido. Puedes utilizar un patito de goma que suene, una radio o un despertador. También puedes moverlo en diferentes direcciones para conseguir que siga la trayectoria del ruido.

6. Juega con texturas
Juega con tu bebé a que pruebe con diferentes texturas como la harina, el agua, la espuma de afeitar. Estos elementos pueden convertirse en una fuente inagotable de diversión para los niños más pequeños. Déjalo disfrutar de ese pequeño desastre pero que significará para ambos un tiempo valioso y lleno de diversión. Después prueba con otros elementos diferentes como el agua (que puedes teñir con colorantes naturales), espuma de afeitar o crema batida.

7. A pintar
Esta es una actividad maravillosa para realizar con tu niño de 1 año. La diversión está garantizada. Vístelo con ropa que pueda ensuciar o déjalo solo con el pañal. Necesitas pintura soluble en agua, preferiblemente no tóxica.
Coloca en el suelo un mantel plástico para proteger el piso de pintura. Encima colocas un papel blanco grande y viertes pequeñas cantidades de pintura de distintos colores sobre el papel. Muéstrale qué es lo que debe hacer con sus dedos.
En pocos minutos estará pintando con dedos, manos, brazos o pies. Esto le permite mejorar su motricidad y su coordinación visual, además de compartir un espectacular momento de esparcimiento contigo. Y no solo tiene que pintar tu hijo, todos en la familia pueden participar.

Estas son actividades para disfrutar con tu niño de 1 año. Con juegos ayudas a desarrollar la creatividad, la motricidad fina y gruesa, la coordinación visual y el conocimiento del espacio, entre otras habilidades.
Evita preocuparte por el desorden. Lo importante es pasar momentos inolvidables con tu hijo, donde puedan reírse juntos. Mientras tu niño disfruta de su curiosidad e imaginación, tú te conviertes en la mejor compañera de juegos.

Y tú, qué actividades realizas con tus peques? Déjanos saber en los comentarios y registrate para que te llegue información y mantenerte actualizado en thefixedbug

Máster Gratuito en Marketing Digital