Cuento corto o mini historias. Varios consejos

Algunos consejos para escribir un cuento corto:

La escritura es una forma de ganarse la vida de muchas personas, además de ser una gran afición, y los cuentos cortos son una excelente manera de dar rienda suelta a la imaginación. Un cuento se caracteriza por su corta extensión pues debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia, y solamente podrá reconocerse un clímax. En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, de la que estaremos hablando en otra ocasión, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este sobre todo debe ser conciso. El cuento corto es una narración breve basada en acontecimientos reales o ficticios, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.

libro flor cuento

Un cuento te hace viajar, te hace vivir otras vidas…

Indice:

  1. Partes de un cuento
  2. Características del cuento
  3. Temas
  4. Subgéneros
  5. La importancia del título
  6. Impacto posterior
  7. Una regla extra para escritores de cuentos

1. Partes de un cuento

  • Introducción. En la que se presentan los personajes y se esboza el conflicto;
  • Nudo. Es donde este conflicto se desarrolla, una situación clímax, donde el conflicto está en su punto más alto;
  • Desenlace. En el cual el conflicto se resuelve (para bien o para mal) y las expectativas creadas en el lector u oyente se cierran.

2. Características del cuento

Para entender un cuento corto, no se necesitan referencias externas. Están construidos de forma concreta, concisa, breve y precisa. No necesariamente debe de tener una moraleja, ni de tener un final feliz. Debe de ser narrado en prosa. 

2.1 Tiene ficción

Aunque algunos cuentos parten de hechos reales o se ubican en escenarios reales, siempre su principal componente debe ser ficcional, eso lo recorta y separa de la realidad.

2.2 Tiene una linea argumental única

Todos los hechos narrados en el cuento se entrelazan en una sola sucesión; en la novela pueden existir relatos subsidiarios. En otra ocasión estaré hablándoles sobre este genero literario.

2.3 Es breve

Dado que se trata de una estructura más bien simple, se desarrolla normalmente en unas pocas cuartillas.

2.4 Tiene un personaje principal

Si bien puede haber varios personajes, solo uno es el centro y foco de la historia.

2.5 Es una unidad de efecto

Están concebidos para ser leídos de principio a fin sin interrupciones, para poder transmitir el ritmo que el autor eligió. Sucede algo diferente con la novela, que sí se presta a ser leída por partes.

2.6 Se estructura en secuencias

Para ir creando los climas y construyendo los personajes, necesariamente hay que ir armando fragmentos o secuencias descriptivas y explicativas.

2.7 Es relatado por la figura del narrador

Esta figura es muy importante; en general se recurre al narrador omnisciente, que conoce todo acerca de la historia y de los personajes y habla en tercera persona. También es común el narrador protagonista, que habla desde su lugar, en primera persona. Otras opciones son el narrador observador, que actúa como una cámara que ve cierto aspecto de la situación, o el narrador personaje secundario. En otra ocasión les hablaré sobre cada tipo de narrador.

2.8 Debe generar tensión narrativa

Es deseable que quien lee no pueda “cerrar el libro” y ponerse a hacer otra cosa. El buen cuento debe captar al lector desde la primera línea y mantenerlo en vilo hasta el final, en un mundo irreal que ha ido construyendo en su mente gracias a esa lectura.

3. Temas

Dentro de un cuento corto se puede abordar cualquier tema: temas históricos, fantásticos, de leyendas, de robots, embrujos, de familias, asesinatos, entre otros.

4. Subgéneros

Algunos de los subgéneros más populares son:

  • Cuento fantástico
  • Cuento de hadas
  • Cuento de suspenso
  • Cuento de comedia
  • Cuento histórico
  • Cuento romántico
  • Microrrelato
  • Cuento de ciencia ficción
  • Cuento policíaco
  • Cuento de terror
  • Cuento de aventuras
  • Cuento de Navidad

5. La importancia del título

Tenemos muy poco espacio para desarrollar nuestra historia y ya hemos dejado claro que cada palabra cuenta, ¿verdad? Pues tengamos algo de picardía y aprovechémoslas bien todas. El título es un espacio extra que puede resultar muy útil. Lo ideal: que sugiera, intrigue y arroje una nueva luz sobre el texto una vez se haya terminado su lectura.

6. Impacto posterior

Una de las cosas más difíciles pero también de las más importantes es lograr que el cuento deje huella en el lector. Una vez haya terminado, el texto ha de dejar un eco en su interior, una reflexión, un sentimiento. Para ello, la última frase es fundamental. Si logramos que contenga un giro o una imagen impactante que arroje luz sobre el resto de la narración, estaremos en el buen camino.

7. Una regla extra para escritores de cuentos

En el cuento corto no hay lugar para largas descripciones o largas confusiones morales o anímicas. Escribe y vuelve a escribir, ese es el principal consejo, si sientes que tu cuento no está completo, vuélvelo a revisar y reescríbelo, es importante aprovechar bien las palabras que queremos usar. Por último, me queda un consejo fundamental para cualquier escritor que quiera dedicarse a escribir cuentos, aunque no tenga que ver con la escritura en sí: tenemos que leer cuentos. Si queremos entender cómo funcionan y cómo se escriben, es fundamental que los conozcamos. Hay que leer a Chéjov, a Horacio Quiroga, a Cortázar, a García Márquez, a Poe, a Borges, a Saki, a Ray Bradbury, a Bioy Casares, a Benedetti, a Monterroso… Tantos cuentos como se pueda.

Máster Gratuito en Marketing Digital